Cantar, sobre todo en un coro, puede tener efectos beneficiosos en la respiración y la frecuencia cardíaca

por Patricia Zorzenon

05 Enero 2019

Cantar, sobre todo en un coro, puede tener efectos beneficiosos en la respiración y la frecuencia cardíaca
Advertisement

Una nueva busqueda dice que cantar cada dia reduce el estres y ayua a vivir mas tiempo. La musica, ademas, puede aliviar el dolor, hace trabajar mas y ayuda a relajarse. Para citar Jimi Hendrix: "La musica no miente. Si hay alguna cosa de cambiar en este mundo,, entonces puede ocurrir solo a traves de la musica". Uno de los modos mejores para recibir los beneficios de la musica es a traves del canto. La investigacion en este campo han demostrado que cantar puede mejorar nuestra salud, aumentar la felicidad e incluso alargar nuestra vida.

via BBC

Advertisement
maxpixel.net

maxpixel.net

Cantar hace bien al cerebro, permitiendo de liberar endorfinas, hormonas que produen placer, simultaneamente a la oxitocina, hormonas que disminuyen el estres y el ansia. La oxitocina disminuye tambien los sentimientos de depresion y soledad, haciendo sentir mas conectados con el mundo, que es propio el motivo por el cual cantar con otras personas nos hace sentir todavia mejor!

Un estudio realizado por algunos cientificos de la Universidad de Goteborg en Suecia ha demostrado que las personas que cantan juntos se vuelven tan conectados que terminan por tener latidos del corazon sincronizados.

El canto requiere tambien una profunda concentracion sobre la respiracion, que actua sobre importantes grupos musculares en la parte superior del cuerpo y es optimo para la salud sea pulmonar que cardiovascular. 

Advertisement
Sven-Sebastian Saja/Wikimedia

Sven-Sebastian Saja/Wikimedia

Björn Vickhoff, el investigador que ha coordinado el team de estudio, ha declarado: "la cancion es una forma de respiracion regular y controlada, porque la expiracion ocurre en las frases de la pieza y la inspiración tiene lugar entre ellas.Te da más o menos el mismo efecto de la respiración de yoga. Te ayuda a relajarte y hay indicaciones que nos dicen que proporciona un beneficio para el corazón. Por lo tanto, se podría argumentar que cantar es mejor que hacer yoga ".

El estudio ha tambien demostrado que cantar produce bajos niveles de cortisol, reduciendo el estres y mejorando nuestro sistema inmunitario.

Finalmente, un estudio conjunto de la universidad de Harvard y Yale en el 2008 ha descubierto que el canto aumenta la espectativa de vida. Entonces que cosa esperamos? comencemos a cantar!

Advertisement