Según los terapeutas, el divorcio no siempre es un fracaso: puede también significar que el matrimonio ha sido un éxito

por Patricia Zorzenon

03 Enero 2019

Según los terapeutas, el divorcio no siempre es un fracaso: puede también significar que el matrimonio ha sido un éxito
Advertisement

El matrimonio esta diseñado para estimular a las personas a crecer. Si luego de haber intentado de todo, tambien la terapia de pareja, la eleccion es el divorcio, no es casi nunca sintoma de fracaso. A sostenerlo son los psicologos en relaciones matrimoniales, que proponen una vision alternativa a aquella que ha sido siempre considerado el peor final de una relacion entre dos personas. Pero entender que cosa lleva al divorcio es la llave para comprender porque no merece de ser visto asi negativamente.

via businessinsider.com

Advertisement
unsplash.com

unsplash.com

El matrimonio lleva a las personas a crecer. Te pone en desafio con tus puntos ciegos, te expone a tu egoismo y a tu inmadurez. Y esta es una cosa muy justa. Te pedira constantemente de crecer en un modo que no habras sabido imaginar antes.

A menudo uno de los dos integrantes de la pareja, o ambos, se da cuenta dramaticamente que el matrimonio no lo esta ayudando en la vida que queria. Tomar una decision en el sentido del divorcio es a menudo una de las mejores elecciones. Es sinonimo de crecimiento, de maduracion en el curso del tiempo que ahora lleva a querer cosas diferentes de aquellas obtenidas en un periodo anterior.

Muchos llegaran a pensar que es inutil casarse si el matrimonio lleva inevitablemente a un cambio: pero este mismo cambio es muy dificil de obtener en otro modo. Ademas, no esta dicho que un cambio lleve siempre a un divorcio: los mutamientos pueden reforzar una pareja, o pueden debilitarla, es todo una cuestion de afinidad.

Advertisement
 Pietro Tebaldi/Unsplash

Pietro Tebaldi/Unsplash

Es propio aceptando lo inevitable el cambio que se da lo mejor de si en las relaciones: tener miedo de los desafios al cual pone delante el matrimonio equivale a no afrontar jamas las propias debilidades.

Fracaso no es el divorcio, sino quedar en un matrimonio que te absorve la vida, la energia. Una pareja no fracasa en el momento en que decide de divorciarse, sino cuando evita de afrontar la situacion. El divorcio no quiere decir fracaso, porque cualquier relacion enseña alguna cosa, tambien la exigencia de estar en otra relacion.

Lo bello del matrimonio es la intencion de estar junto a una persona para siempre, pero al mismo tiempo tambien la conciencia que las cosas podrian cambiar y a aquel punto no fosilizarse en una cosa que esta estrecha. Esto quiere decir suceso, quiere decir comprender que en la vida aquello que cambia en continuacion esta vivo.

Advertisement