Melancolía navideña: según algunos expertos puede ser culpa del inconsciente y del modo en que se viven las fiestas

por Patricia Zorzenon

21 Diciembre 2018

Melancolía navideña: según algunos expertos puede ser culpa del inconsciente y del modo en que se viven las fiestas
Advertisement

Las luces se encienden y se apagan en intermitencia, las canciones de Navidad ponen euforia la ciudad, las casas brillan de colores y lucecitas. De donde viene esta sensacion de tristeza, si todo alrededor sugiere alegria?

No es de hecho raro sentirse tristes y angustiados en ocasiones de fiestas, cuando se piensa que deberian estar felices. Se trata de una condicion bien conocida a los expertos, que lo explican tirando de nuestro inconciente. Es por esto que en Navidad estamos a menudo bajos de animo.

via psicoadvisor.com

Advertisement
pexels.com

pexels.com

Los expertos la llaman "depresion navideña" o mas en general "reaccion de aniversario": se trata de las condiciones en que se prueban sentimientos aparentemente distantes con lo que ocurre en un determinado momento. Aqui, entonces, que en Navidad se prueba tristeza, asi como puede ocurrir en Año Nuevo y Pasqua, o el dia del propio cumpleaños.

Advertisement
pexels.com

pexels.com

 El motivo por el cual es posible sentirse asi es el sentido de insuficiencia probada: no solo no se prueba aquella felicidad compartida de todos los otros, sino se siente tambien en culpa por esto.

La felicidad, contrariamente a cuanto se piensa, no es contagiosa: es mas, cuando esta "obligada" a autoinducirla es muy probable que genere sentimientos opuestos. Ademas, en general esta festividad aporta cambios repentinos en la rutina que a menudo causan irritabilidad.

El hecho es que para nuestro inconciente no existe Navidad o cualquier otra fiesta alegre: existimos solo nosotros y aquello que experimentamos. Es por esto que no esta dicho que en Navidad todos los malos humores dejen espacio a la alegria.

pexels.com

pexels.com

 Pueden ser tambien otros factores que pueden contribuir a la depresion navideña:

Dificultad a estar bien en familia

Estres causado de la urgencia de hacer regalos

Desembolso de dinero

Traumas asociados al periodo navideño

Caracteristicas del periodo invernal (frio y escasa luminosidad)

Espectativas para las fiestas.

pixabay.com

pixabay.com

 Reconocer los sintomas de la "depresion navideña" es muy simple: tristeza, angustia, irritabilidad, dolor de cabeza, insomnio, trastornos del apetito. Son sintomas comunes y muchisimas otras condiciones pero que en este caso desapareen a los pocos dias del final de las fiestas.

Como hacer para transcurrir en el mejor de los modos las fiestas, sin que la tristeza tome la delantera?

Seguramente, aquello que NO necesita hacer es convencerse de tener que ser feliz a toda costa: esto empeoraria solo las cosas. En esta situacion se necesita que las emociones sentidas tengan su espacio, ya sean cosas negativas o positivas. De heho, la mayor parte de los trastornos psicologicos esta asociado a una represion de las emociones. Desde el punto de vista practico puede ser util hacerse un pequeño regalo, un gesto de cuidado y atencion hacia uno que podria mejorar el humor.

Advertisement