"Una casa demasiado ordenada es una casa triste": la reflexion de un conocido educador

por Patricia Zorzenon

14 Diciembre 2018

"Una casa demasiado ordenada es una casa triste": la reflexion de un conocido educador
Advertisement

Quizas no tdos conocen el profesor Mario Sergio Cortella, pero en el ambito de las divulgaciones cientificas de molde educativo es de verdad muy famoso, sobre todo en Brasil. Su sabiduria y sus estudios hacen un huesped muy agradable en los talk show y en las transmisiones que tratan el delicado tema de la educacion y de la psicologia aplicada a los procesos de crecimientos.

Una de sus afirmaciones en particular ha hecho sonreir y reflexionar la opinion publica: "Una casa ordenada es una casa triste". Pero que cosa queria decir exactamente el filosofo educador?

via Daniel Alves/Youtube

Advertisement
CPFL Cultura/Tatiana Ferro/Wikimedia

CPFL Cultura/Tatiana Ferro/Wikimedia

Obviamente con su afirmacion no estaba haciendo el elogio del desorden: es obvio que la falta de limpieza en un ambiente no puede que ser dañina para quien vive.

El discurso de Cortella nace mas que nada de una tendencia social: aquella de intentar obsesivamente de mostrar siempre todo en orden y perfecto. Probablemente a causa de la llegada de las redes sociales, sobre la cual todos buscamos de parecernos a un ideal en vez de la realidad, adornos perfectamente seleccionados, cocina impecable...todo debe transmitir belleza y serenidad. Pero la vida - subraya el profesor - no es asi!

La vida no es perfecta, es un torbellino de altos y bajos, de problemas de resolver, de momentos dificiles durante los cuales una casa (y la familia que representa) se hace uno de los puntos fijos a los cual apoyarse. La huella dejada por una persona sobre la almohada, la manta apoyada en desorden sobre el divan, las marcas dejadas en la cocina de alquien que se esta preparando una merienda veloz...son todos testimonios de la vida palpitante de la casa.

Advertisement
pxhere.com

pxhere.com

La vida, dice Cortella, esta hecha de vibraciones, de mutamientos y de mucho, mucho desorden. Buscar de limpiar y ordenar obsesivamente nuestra casa es sintoma de una sociedad que quiere cubrir cada defecto, que no admite mas la belleza de la excepcion y de la imperfeccion.

MBisanz t/Wikimedia

MBisanz t/Wikimedia

El profesor cierra contando el modo en que se desarrollan sus cumpleaños desde pequeño: por muchos dias la casa era un ida y vuelta de personas que llegaba para ayudar y preparar cada tipo de exquisitez, y pasado el festejo se necesitaban dias para limpiar. staban juntos, incluso si habia un poco de desorden y de confusion. Hoy los cumpleaños de los niños son afrontados con una precisa horarios, comidahoja de ruta: animacion...todo viene presupuestado y cerrado en el arco de 3 horas.

Sin embargo, la vida es bella propio porque es imperfecta: la casa nos calienta el corazon propio porque muestra el paso de las personas que la habitan, con todas las alegrias y los dolores que prueban cada dia...y que constituyen la verdadera materia de la cual esta hecha la vida.

Advertisement