Según un estudio, un marido ganaría 7 horas de limpieza extra por semana para su mujer

por Patricia Zorzenon

21 Diciembre 2018

Según un estudio, un marido ganaría 7 horas de limpieza extra por semana para su mujer
Advertisement

No obstante los tiempos estan cambiando y el estereotipo de "personal de ama de casa" esta lentamente dejando lugar a una distribucion mas equitativa de las tareas domesticas, el rol de la mujer en la gestion de la casa parece todavia lejano de ser comparable a aquel del marido. Muchos estudios de hecho, entre los cuales uno en particular realizado en la Università del Michigan, revelan que todava hoy, incluso a la par de horas de trabajo y de sueldo, las mujeres tienden a ocuparse de la limpieza y de la cocina mucho mas de sus consortes.

via Michigan News

Advertisement
Según un estudio, un marido ganaría 7 horas de limpieza extra por semana para su mujer - 1

El maxi estudio, que ha analizado miles de datos recogidos de los años '70 hasta los comienzos del 2000, ha tratado de entender cual es la tendenia en hecho de gestion de la casa. En particular uno se preguntaba: ¿qué cambia en la vida de un hombre y una mujer cuando se casan?

Los datos parecen hablar claro: para un hombre casarse significa ahorrar en media 1 hora de trabajos domesticos por semana respecto a cuando era soltero (obviamente si vivia solo y no con la mama); para una mujer en vez, el matrimonio implica una media de 7 horas mas de limpieza respecto a cuando vivia sola. En otras palabras; un marido crea para la mujer 7 horas de trabajo domestio de mas por semana (limpieza o preparacion de las comidas).

Esta divergencia no puede que empeorar con la llegada de los hijos: una mama con tres niños o mas, emplea 28 horas por semana en tareas domesticas, contra las 10 horas del marido.

Advertisement
Según un estudio, un marido ganaría 7 horas de limpieza extra por semana para su mujer - 2

Pero la nota positiva, es que los estudiosos han revelado una variacion gradual en el largo del arco del tiempo considerado. Estos resultados de hecho son una media obtenida de los datos del entero periodo analizado. Si redujéramos la ventana a la última década de la década de 1990, probablemente tendríamos una imagen más brillante.

Aumentando el numero de mujeres que justamente decide de perseguir sus sueños y sus ambiciones y entonces apunta sobre la carrera laboral, se ha registrado una redestribucion mas equilibrada en los ultimos años. 

Incluso si estamos bien lejos de lograr una paridad, al menos hoy para un hombre casarse no significa hacer menos limpieza de cuando era soltero. A proposito de esto, entre otras cosas, ha surgido otro dato curioso: parece que los hombres que se casan mas tarde, son aquellos que luego se dan mas que hacer en el gestionar la vida domestica matrimonial. Probablemente porque, luego de años transcurridos en hacer lavados y cocinarse el almuerzo solos, tienden a mantener esta (optima) costumbre incluso luego del matrimonio.

Según un estudio, un marido ganaría 7 horas de limpieza extra por semana para su mujer - 3

En fin, tambien si la tendencia general parece proceder hacia el equilibrio entre dos roles, estamos todavia bien lejos. Por varios razones (culturales, sociales y laborales) las mujeres parecen agobiarse mucho mas en el trabajo domestico respecto a los maridos. Tambien, hacer una lavadora o preparar la cena no parece luego tan dificil...

Advertisement