Algunos aspectos que caracterizan la bellísima relación entre una tía y una sobrina

por Patricia Zorzenon

13 Diciembre 2018

Algunos aspectos que caracterizan la bellísima relación entre una tía y una sobrina
Advertisement

A causa de una serie de procesos sociales, estamos hoy asistiendo a una gradual reduccion del nucleo familiar muy amplio, aquellos en donde dos o tres generaciones conviven cotidianamente actividad y tarea diaria. Y esto es un verdadero pecado, porque existen las figuras educativas fundamentales que riesgan de pasar en segundo plano. Entres estas son los tios, que contribuyen al crecimiento de un niño en manera sustancial gracias a su continuo aporte de estimulos. Queremos en detalle concentarnos sobre la figura de la tia, que se encuentra cubriendo a veces el rol de mama, otras veces la de una amiga.

via You Are Mom

Advertisement
makelessnoise/Flickr

makelessnoise/Flickr

La relacion que una tia puede instaurar con los propios sobrinos es muy diferente de aquella creada de los padres. Estos ultimos tienden de hecho a ser mucho menos permisivos y mas distraidos de la necesidad de lo cotidiano. A ellos les espera la tarea de proveer las necesidades practicas de la familia- no solo para su diversion- entonces pueden abandonarse al juego pero mantienen siempre un ojo atento cuidando su tarea. Respecto a una mama entonces, una tia puede convertirse en una amiga despreocupada con la cual dejarse ir divirtiendose y a los pasatiempos mas creativos, sin cuidar demasiado los horarios o el desorden.

Por su naturaleza, una tia representa una figura extremadamente cerca emotivamente, pero contemporaneamente "externa" a la familia, porque en general no vive en planta estable con los sobrinos. Esto hace que se le puedan confesar tambien los secretos mas delicados, aquellos quizas que se tiene miedo de confesar a los padres.

Advertisement
Algunos aspectos que caracterizan la bellísima relación entre una tía y una sobrina - 2

Siendo una figura externa ademas, la tia lleva una ventaja de aire fresco en casa, porque tiene intereses, estimulos e iniciativas diferentes de aquellas de los padres. Es con ella que los nietos pueden experimentar tipos diferentes de pasatiempos, quizas eligiendo opciones mas culturales o igualmente siempre nuevas respecto a la cotidianeidad.

La figuar de la tia- y en general de los tios- representa entonces aquel maravilloso mix entre amistad y proteccion: con ella los niños salen de la zona de confort representada por los padres y se siente libres de ser ellos mismos, desarrollando sus intereses personales y las facetas de su personalidad.

Advertisement