Algunos posibles motivos por el cual muchas personas tienden a relajarse haciendo la limpieza de la casa

por Patricia Zorzenon

26 Noviembre 2018

Algunos posibles motivos por el cual muchas personas tienden a relajarse haciendo la limpieza de la casa
Advertisement

Cuando se esta en casa, la ultima cosa que se quisiera hacer es meterse los guantes y pasar varias horas a limpiar. Incluso, a algunas personas esta actividad tiene la misma funcion de un antiestres y ver todo mas limpio los hace sentir mas relajados y satisfechos. Es posible que la limpieza sea un remedio contra el ansia y el estres acumulado y ayuden a la propia mente a regenerarse? Por lo que se ve, parece propio asi y las razones son varias.

via dailymail.co.uk

Advertisement
Aqua Mechanical/flickr

Aqua Mechanical/flickr

  1. Casa ordenada, mente ordenada: el ambiente que nos rodea, influye incluso en el humor. Tener una casa desordenada y poco limpia, nos pone depresivos y ansiosos, y viceversa nos sentimos mas a nuestro gusto y calmos.
  2. Una cuestion fisiologicca: por naturaleza, el cerebro humano tiende a querer todo bajo control y cuando esto no es posible aumentan los estados de ansia. Tener la casa limpia significa, entonces, mantener este control sobre el mundo.
  3. Hacer constantemente la limpieza: a veces, limpiar se convierte en una especie de rito, hacerlo ayuda a mantener calmos y relajar el cerebro, mas alla de mejorar el propio humor. 
  4. Limpiar da seguridad: vivir en contextos demasiado caoticos y desordenados, hace sentir incomodos y continuamente pendientes de un hilo. Limpiar y hacer orden, entonces, ayuda a sentirse mejor consigo mismo y con los demas.
  5. La limpieza como espejo de la propia personalidad: esta funcion regenerativa de la limpieza tiene efecto sobre todo sobre quien tiene una personalidad mas inclinada a sufrir ansia. Quien tiene ya un espiritu relajado, no siente la necesidad de hacer de la limpieza un ritual contra el estres, prefiriedo hacer otra actividad.

Independientemente de las motivaciones que empujan a una persona a hacer las tareas domesticas, la limpieza contribuye verdaderamete a mejorar el propio humor y alejar, incluso aunque por poco tiempo, estres y ansia.

Advertisement