Dormir menos de 7 horas a la noche puede tener serias repercusiones sobre nuestro organismo y sobre nuestra mente

por Patricia Zorzenon

14 Noviembre 2018

Dormir menos de 7 horas a la noche puede tener serias repercusiones sobre nuestro organismo y sobre nuestra mente
Advertisement

Dormir poco o mal daña nuestro organismo y no solo desde el punto de vista del humor o del consumo de energia, hay otros grandes problemas que la falta de sueño puede llevar. Un hombre adulto, en media, deberia dormir entre las 7 y las 9 horas por noche, pero lamentablemente la mayor parte duerme de menos o no considera importante descansar por todo aquel tiempo, sintiendose siemre cargado. En realidad, el sueño juega un rol fundamental para el sano funcionamiento de nuestro cuerpo y dormir demasiado poco lleva a serias consecuencias.

via Health Line

Advertisement
Wokandapix/pixabay

Wokandapix/pixabay

  • No dormir bien puede llevar a un aumento de peso: el sueño actua sobre diferentes funciones de nuestro organismo, una de estas tiene que ver con las moleculas que regulan la sensacion de hambre. Durmiendo menos se tiene hambre mas a menudo, sobre todo de azucares o de grasas que el cuerpo requiere.
  • Dormir poco o nada puede causar problemas en la piel: pasar las noches en blanco o dormir pocas horas no hace venir solo las clasicas ojeras bajo los ojos, sino que puede causar tambien otros problemas a la piel. Puede, por ejemplo, dañar el colageno, la proteina que mantiene lisa y elastica nuestra piel, contribuyendo a envejecer prematuramente.
  • Dormir poco puede causar tambien patologias mas graves: algunas de estas son ataques de corazon, infarto, arritmias cardiacas, hipertension, diabetes, ACV. Ademas, se estima que el 90% de las personas que sufren de insomnio pueden sufrir de trastornos asociados, a veces no manifestados.
  • Dormir poco o mal lleva al deterioramiento de la memoria: el sueño contribuye a almacenar y consolidar los datos asimilados durante el dia. No reposar lo suficiente hace que nuestro cerebro no logre desarrollar esta actividad en modo satisfactorio.
Advertisement
Staff Sgt. Micaiah Anthony/af.mil

Staff Sgt. Micaiah Anthony/af.mil

No reposar lleva a procesos de una disminucion cognitiva: disminuye la atencion, la capacidad de concentracion y problem solving. Ademas, se tiene dificultad incluso en el aprendisaje.

Dormir menos de 6 horas por noche predispone mayormente a sufrir de depresion: el insomnio se hace terreno fertil para la aparicion de formas de depresion y de ansia.

No dormir adecuadamente disminuye la libido: incluso el deseo sexual esta relacionado al sueño. No reposar adecuadamente significa una reduccion de la libido.

Matt Reinbold/Flickr

Matt Reinbold/Flickr

Dormir es demaciado importante para nuestras funciones cognitivas y fisicas para pensar de sacrificarlo. Es necesario buscar de dedicar al reposo el justo tiempo para vivir mejor y estar siempre cargados de energia y de positividad.

Fuentes:https://www.webmd.com/sleep-disorders/features/10-results-sleep-loss#1

Advertisement