La pérdida de los padres es semejante a una pesadilla: a veces es casi imposible de "superar"

por Patricia Zorzenon

13 Noviembre 2018

La pérdida de los padres es semejante a una pesadilla: a veces es casi imposible de "superar"
Advertisement

Un lugo deja un vacio insuperable en la casa, en el concepto de familia, en el sentido de lo completo de cada uno de nosotros. Nos sentimos mutilados de una parte que ni siquiera sabiamos de existir a aquel punto. Con el tiempo, muchas cosas llamaran a la memoria la perdida, una fiesta, una foto, un cumpleaños, un vestido, dando la sensacion que aquel periodo de tristeza no sera jamas superado.

Si luego, despues de tanto tiempo, permanece la melancolia del luto, las personas podrian decir que no hemos "trabajado" lo suficiente, que no hemos "superado" aquel evento.

Segun la psicologa Maria Lamia, el pensamiento de poder superar un luto es solo un mito, una conviccion equivocada que nos llevamos atras desde la infancia.

via psychologytoday.com

Advertisement
Cristian Newman/Wikimedia

Cristian Newman/Wikimedia

Mari Lamia recuerda aquella vez en que un niño de 8 años le dice: "He perdido a mi abuelo hace dos semanas: queria saber como e hace para superar este momento porque lo pienso siempre y me impide de concentrarme en otras cosas."

Creer que se puede superar un luto deriva de la subdivision de un evento traumatico en esta fase:

  • Negacion
  • Rabia
  • Hipotesis, sobre que cosa se podia hacer para evitar el luto.
  • Depresion
  • Aceptacion

Las personas creen que antes o despues la perdida no los tendra asi de tristes como lo son ahora, "pero no es asi, porque no puedes superar un luto", dice la psicologa.

Si bien con el pasar del tiempo los sentimientos se atenuan, no nos dejaran jamas verdaderamente. Concebimos el dolor en manera equivocada de como deberia ser: "el dolor es una sensacon que nos envia una señal para ayudarnos a recordar, mas que a olvidar". Las personas tienden a olvidar el dolor, que es exactamente lo contrario del objetivo del dolor.

Es buscar de ignorar el dolor que nos hace estar mal. Abrazar este sentimiento nos ayuda a reconocer cuando tenemos necesidad de ayuda para encontrar un acuerdo para continuar a vivir.

 

 

Advertisement