Para un padre es normal cuidar de sus hijos: debemos dejar de decir que nos está "dando una mano"

por Patricia Zorzenon

12 Noviembre 2018

Para un padre es normal cuidar de sus hijos: debemos dejar de decir que nos está "dando una mano"
Advertisement

Que cosa esta haciendo un papa que toma cuidado de los propios hijos o que prepara la cena y lava los platos junto  a la mujer? A menudo este genero de acciones son erroneamente cambiadas como una forma de "ayuda", un pensamiento que deriva de las antiguas concepciones patriarcales que existian en el interior de la familia. Pero porque todavia hoy se sienten pronunciar frases del tipo "mi compañero me ayuda en casa"? El error es debido principalmente del modo de pensar y sobre todo de hablar.

via theatlantic.com

Advertisement
Maxpixel

Maxpixel

Cuantas veces han sentido en giro la clasica frase "mi marido me ayuda en las tareas domesticas" o tambien "mi compañero se ocupa de los niños"? Sentir todavia hoy estas frases es una confirmacion de como la responsabilidad domestica tiene todavia una especie de union asociada al genero, pensamiento que a como parece no ha sido abandonado.

Obviamente la madre es la figura a la cual el niño se une mas durante las primeras fases de la maternidad pero la figura del padre debe ser y es de cualquier modo importante. En tal sentido es todavia demasiado difundido lo imaginario del padre autoritario de concepcion "clasica" y "antigua", es necesario dejar decaer este pensamiento para decir adios a ciertos esquemas patriarcales.

Advertisement
Lies Thru a Lens/Wikimedia

Lies Thru a Lens/Wikimedia

Las tareas son de hecho todavia demasiado determinadas del genero de una persona y es esto que establece la diferencia en el interior de una sociedad. Se debe cambiar el modo de pensar y sobre todo aquel de hablar de las personas para poner fin a estas concepciones.

Entonces la proxima vez que sientan a alguien decir "mi marido me ayuda en la cocina", recuerdenle que en realidad es tambien su tarea. El padre debe ser una figura presente que ama y toma cuidado de la propia familia, inclusive tambien ensuciandose las manos lavando los platos u ocupandose por alguna hora en autonomia de los propios hijos.

Advertisement