Hablar solos en voz alta no quiere decir que estamos locos: puede mejorar el funcionamiento del cerebro, sugieren algunos estudios

por Patricia Zorzenon

09 Noviembre 2018

Hablar solos en voz alta no quiere decir que estamos locos: puede mejorar el funcionamiento del cerebro, sugieren algunos estudios
Advertisement

¿Les ha ocurrido alguna vez de encontrarse hablando en voz alta, quizás diciendo también el nombre de ustedes como si se dirigieran a algún otro y de ser sorprendidos por alguien? Probablemente si, y seguramente la sensación que han tenido ha sido de gran incomodidad: la acción de hablar solos ha sido siempre asociada a la locura o de tener en general algo "fuera de lugar". Incluso, como afirma el Quarterly Journal of Experimental Psychology, no es absolutamente así; es más, podemos afirmar que es verdaderamente lo contrario: hablar solos puede ser síntoma de un buen funcionamiento de las actividades cognitivas.

via mirror.co.uk

Advertisement
Max Pixel

Max Pixel

Varias investigaciones han puesto a la luz de que hablar solos sirve mas que nada a llevar a termino las tareas en manera eficaz. Repetir la accion que se esta haciendo o enunciando a alta voz los variados pasos de trabajo, son acciones que ayudan efectivamente a recordar y llegar al resultado mas rapidamente. Es como si a la voluntad de hacer una cosa se asocia la fomentacion de alguno (nuestra voz) que nos dice de hacerlo.

Los cientificos de Bangor University del Reino Unido ademas han unido esta practica a las funciones cerebrales. Hablar en voz alta ayuda a organizar los pensamientos, los recuerdos y las emociones, sobre todo en aquellas personas que sufren un hacinamiento de ideas: el estereotipo de los cientificos que haba solo, perdido en los pensamientos, en sus proyectos y en sus conclusiones, podria no ser tan absurdo. Quien piensa mas, tiene necesidad de usar todos los medios a disposicion para dar una orden a sus ideas y hablar con si mismo en voz alta es uno de los metodos mas eficaces.

Advertisement
pexels

pexels

Entonces la proxima vez que se hagan una buena charla con ustedes, quizas para aclararles las ideas sobre una eleccion de hacer o para recordar a ustedes mismos las varias tareas del dia, no deben absolutamente sentirse avergonzados: estan demostrando un nivel de creatividad y de inteligencia superior a la media!

Advertisement