Hablar solos en voz alta es un mecanismo que nos ayuda a individualizar los objetos que no encontramos alrededor nuestro

por Patricia Zorzenon

16 Octubre 2018

Hablar solos en voz alta es un mecanismo que nos ayuda a individualizar los objetos que no encontramos alrededor nuestro
Advertisement

Les ha sucedido alguna vez de ver por ahi en la calle o en los supermercados a las personas pensar en voz alta? Muy bien, por cuando puedan parecer fuera de si, en realidad, no lo estan y hay un reciente estudio estadounidense para probarlo. Segun los psicologos Gary Lupyan y Daniel Swingley, de hecho, son los individuos mas inteligentes en dar desahogo a los pensamientos en publico. Albert Einstein es un ejemplo para recordar que detras de esta practica poco usual, se esconde un genio.

via sas.upenn.edu

Advertisement
pexels

pexels

El estudio americano Self-directed speech affects visual search performance, ha publicado en la revista "The Quarterly Journal of Experimental Psychology" en el 2011 ha desacreditado la creencia común de que las personas que piensan en voz alta tienen una pequeña tuerca fuera de lugar. De hecho, la investigacion de dos psicologos tienen el objetivo de saber mas sobre los efectos de esta reflexion exterior sobre procesos visuales, que son usados por estos individuos para buscar los objetivos especificos.

Por ejemplo, cuando un sujeto busca un boligrafo sobre el escritorio, pronuncia en voz alta el nombre para memorizarlo y faciliar la busqueda, sin ser conciente. Este mecanismo ayuda estos individuos a reforzar la asociacion entre el aspecto abstracto del nombre del objeto y aquel visual, material.

Advertisement
pxhere

pxhere

Los psicologos Gary Lupyan y Daniel Swingley han pedido a 22 estudiantes universitarios de buscar el pan o una manzana en un supermercado. El resultado ha sido que ellos que han recordado en voz alta la palabra del alimento de busqueda, lo han encontrado mas rapidamente de aquellos que no lo han hecho. Este resultado se explica porque las informaciones dadas a los jovens pasan de la esfera perceptiva o conceptual del objeto a aquella del codigo lenguistico, para luego partir de aquella lenguistica a aquella no-verbal de la representacion conceptual del pan o de la manzana.

En pocas palabras, nuestro cerebro funciona para procesos de asociacion visual y verbal y este aparentemente laborioso mecanismo nos ayuda a reordenar las ideas, a calmar los nervios y a focalizar mejor nuestra atencion. Pero atencion, todo aquello funciona solo si conocemos la naturaleza del objeto que estamos buscando propio porque activamos todos estos engranajes.

pxhere

pxhere

Ademas, seria buena practica ejercitar despacio nuestra mente y pensar en voz alta para reforzar nuestros procesos cognitivos. En el fondo, si los estudiosos dicen que no es de locos, porque no hacerlo?

Fuente: https://www.sas.upenn.edu/~swingley/papers/lupyanSwingley_qjep11.pdf

Advertisement