Las mamás tienen mayores probabilidades de transmitir genes de inteligencia a sus hijos, sugiere un estudio

por Patricia Zorzenon

08 Octubre 2018

Las mamás tienen mayores probabilidades de transmitir genes de inteligencia a sus hijos, sugiere un estudio
Advertisement

Cuando un neonato viene al mundo parientes y amigos comienzan enseguida a observarlo atentamente para entender de quien ha heredado sus caracteristicas. Tendra los ojos dulces de la madre? Tendra la nariz pronunciada del papa? La hipotesis son muchas y sin respuesta: los neonatos cambian el rostro tan rapidamente en el curso de los primeros meses, que es casi imposible establecer con seguridad a quien se pareceran!

Pero sobre una cosa los cientificos parecen haber dado a la luz: la inteligencia. Por cuanto parece esta caracteristica seria hereditada sobre todo de la madre y no de ambos padres en igual medida.

via independent.co.uk

Advertisement
pixnio

pixnio

Los genes de la inteligencia serian de hecho transmitidos del cromosoma X y como la mama no posee dos, mientras el papa uno solo, la conclusion fue tomada pronto. Incluso las funciones cognitivas como la organizacion y las percepciones son heredadas de la madre, mientras aquellas derivadas del papa serian "desactivadas".

Algunos textos realizados sobre ratas han demostrado que los animales que heredaban mas genes de la madre tenian el cerebro mas grande, mientras aquellos mas parecidos geneticamete al padre tenian el cerebro mas pequeño y el cuerpo grande.

En cada caso, sobre todo si son papas, no deben desesperar! Siempre segun la ciencia, la inteligencia y las actividades cognitivas solo están determinadas por el código genético para solo el 40-60%. Eso significaque la capacidad de un niño estan bien lejos de ser establecidas en su nacimiento: todos, mama y papa en partes iguales, pueden y deben contribuir a su desarrollo mental.

Advertisement