Pensar de tener que ser siempre fuertes cada momento puede llevar a un agotamiento emocional: el estudio

por Patricia Zorzenon

19 Septiembre 2018

Pensar de tener que ser siempre fuertes cada momento puede llevar a un agotamiento emocional: el estudio
Advertisement

Todos nos estresamos, quien mas, quien menos y por motivos diferentes. Pero algunas personas, terminan por estresarse por cualquier cosa: no solo por el trabajo, sino tambien por los conflictos que normalmente nacen con las personas, por la familia, por el futuro, por el pasado, por el ansia de tener que hacer una eleccion.

El agotamiento emotivo es como una bomba que explote sin un reloj, de un dia para el otro. Sin preaviso. Es como una cuerda que se parte sin haber dado signos de estiramiento, al menos por aquello qu ese ve del exterior.

via Health Line

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

El colapso emotivo es un verdadero y propio fundirse en el abismo de la negatividad: se rastrean los espacion de la depreseion, de la melancolia, de la desesperacion. En casos mas graves es el momento en donde se desarrollan enfermedades cronicas. Falta el aire, el respiro es corto y pesado y parece que no haya una vuelta para regresar a vivir con mas liviandad. El peso es demasiado grande para liberarse.

La mente esta cansada, pero tambien el fisico no es para menos: se aferra a ese destello de fuerza interior que empuja a mostrar una sonrisa, incluso si dentro de ella se trata de una migaja imparable.

Advertisement

Que cosa provoca el agotamiento emotivo

Que cosa provoca el agotamiento emotivo

pixabay.com

Quien se siente de recibir mucho menos respecto a aquello que se da desarrolla interiormente un sentido de frustracion y sometimiento. Quien viene tocado mas a menudo del quiebre emotivo son aquellos que dan el maximo en cualquier ambito, inclusive menoscabando el propio bienestar.

Se anulan en continuacion esperando de recibir el reconocimiento adecuado por su empeño, pero terminan siempre con el arrepentirse de estar puestos en segundo lugar incluso cada vez. En el trabajo y en la familia, estas personas estan siempre prontas a ocuparse de todo y a tomar la responsabilidad de cada cosa.

EStas personas terminan por sentirse anuladas, insistentes: al haber sacrificado el tiempo para si mismas le hace sentir vacia y llena al mismo tiempo de cosas que reguardan a los demas.

Cuales son los sintomas del agotamiento emotivo?

Cuales son los sintomas del agotamiento emotivo?

pixabay.com

  • Cansancio fisico: El agotamiento se extiende desde la mañana tan pronto como se  despierta, hasta la noche cuando incluso falta el apetito.
  • Aplastamiento de las emociones: la persona que esta por tener un decaimiento emotivo no prueba mas emociones fuertes, sea positivas que negativas. Tienen todos los mismos matices de gris.
  • Ausencia de motivaciones: falta la fuerza de voluntad para hacer cualquier cosa, inclusive aquello que en un tiempo ponia alegria.
  • Incapacidad de concentracion: la mente esta asi llena que no se esta en grado de focalizar sobre un simple pensamiento. Prevale un sentido de confusion.
  • Falta de memoria: las personas que sufren de agotamiento emotivo comienza a tener vacios de memoria y de olvidar cosas importantes. Estos episodios la hacen sentir mas debil e incomoda.
  • Irritabilidad: se verifican ataques de enojo y nerviosismo que no se reconocen propios.
  • Insomnio: la calidad del sueñp empeora, se despierta en continuacion incluso luego de sueños agitados.

Como se supera y se previene el agotamiento emotivo

Como se supera y se previene el agotamiento emotivo

pexels.com

 El arma mas eficaz para superar un periodo de colapso emotivo es el reposo absoluto: puede ser util tambien alejarse momentaneamente de todo aquello que provoca estres, para restablecer el propio equilibrio interno y analizar las condiciones que han llevado al agotamiento.

Para prevenir el agotamiento, en vez, es oportuno hace que se encuentre SIEMPRE tiempo para dedicar al propio bienestar: no debe ser por fuerza un momento en que se dedica a una actividad en particular, incluso solamente dejarse un tiempo sin tener que hacer nada es muy beneficioso. 

Al mismo tiempo se necesita aprender a renunciar a la perfeccion: las cosas no seran inobjetables solo si se ocupan ustedes, está bien incluso si son imperfectos. Perseguir el ideal de la perfección y el control total de las situaciones es una utopía que le quitará solo tiempo y salud.

Advertisement