Transcurrir el tiempo con los propios padres puede tener efectos beneficiosos para la salud o puede hacerlos vivir más tiempo

por Patricia Zorzenon

14 Septiembre 2018

Transcurrir el tiempo con los propios padres puede tener efectos beneficiosos para la salud o puede hacerlos vivir más tiempo
Advertisement

En edad avanzada se asoman una serie de problemas que complican no poco la vida de una persona, influyendo ya sea a nivel fisico que psicologico. En agravar la situacion de quien se encuentra en afrontar los clasicos "achaques" de la edad es la soledad: todos sabemos cuanto es poco de agradable estar solos, pero pocos tienen en cuenta de cuanto la soledad puede jugar un rol fundamental en los años de vida.

via jamanetwork.com

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

La soledad es una fuente de angustia, tristeza y dolor en las personas ancianas, pero no solo: la soledad esta en grado de aportar un sustancial deterioro en las condiciones generaldes de salud y puede ser de hecho una de las causas responsables del deceso de una persona anciana.

El estudio ha entrevistado 1064 participantes entre el 2002 y el 2008 (con el 59% mujeres), con una edad media de 71 años, a las cuales se les ha preguntado si se sentian excluidas, aisladas y sin compañia. En base a la respuesta fueron individualizadas dos categorias, una de personas solitarias y una de personas no solitarias.

Al final de la investigacion ha surgido que la mayor parte de los participantes sentia que ha empeorado su condicion de salud y entonces constituia una amenaza, propio de la soledad.

Lamentablemente en los protocolos medicos modernos, la condicion social de los pacientes no viene jamas tenida en consideracion en el tratamiento de la patologia. Incluso el estar siempre solos o en compañia puede hacer una gran diferencia, ya sea en la calidad de la vida que en su efectivo periodo de tiempo.

Transcurrir tiempos juntos a nuestros padres ancianos es un modo para tenerlos cerca mas tiempo. No poner en segundo lugar como plan el cuidado de vuestra madre o vuestro padre: habra tiempo para hacer todo el resto, pero no habra aquel para vivirlos mas intensamente en el momento en que no esten mas!

Advertisement
Transcurrir el tiempo con los propios padres puede tener efectos beneficiosos para la salud o puede hacerlos vivir más tiempo - 2

https://pixabay.com/es/abuelos...

Advertisement