Algunos consejos que pueden ayudar a los empáticos a no absorber demasiado los sentimientos negativos de los demás

por Patricia Zorzenon

16 Marzo 2018

Algunos consejos que pueden ayudar a los empáticos a no absorber demasiado los sentimientos negativos de los demás
Advertisement

Muy a menudo definimos una persona "empatica", pero sabemos de verdad el significado de este termino? Con empatia se refiere a la capacidad no solo de reconocer el estado de animo de una persona, sino de identificarnos, percibir las alegrias y los sufrimientos de una persona cerca.

Queriendo, se puede mover el discurso sobre un plano energetico: las personas empaticas absorben las energias de quien esta cerca de ellas, positivas o negativas que sean.

Esto constituye una gran dificultad para las personas empaticas, lo cual viene molestado emotivamente, sin posibilidad de rechazar esta energia. Defenderse de esta oleada de empatia es necesario para la supervivencia mental, fisica y espiritual.

Si retienen que son personas empaticas, particularmente sensibles frente a los estados de animo de los otros, asi es como pueden lograr hacerse involucrar en una menor medida de las energias, inclusive quedando como personas fiables y siempre dispuestas a un consejo.

via huffpost.com

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

Eres tu el unico responsable de tus sentimientos

Antes que nada, debes comprender que solo tu tienes el poder de cambiar tu estado de animo. Seguro, factores eternos pueden incidir negativamente o positivamente, pero eres tu quien decide la medida en que deben involucrarte. Una vez que hayas entendido el poder que tienes sobre tu mismo, te podras liberar de la influencia de los otros. 

Cuando estes seguro de que cosa eres y de como te quieres sentir, sera mas dificil que una persona externa ogre cambiar tu estado de animo. Aleja a las personas que constantemente te empantanan con su energia negativa, por el solo placer de hacerlo: amate a ti mismo para poder decir "no" a todo aquello que te hace mal.

Aleja los "vampiros emotivos".

Has sentido hablar de los vampiros emotivos? Se trata de personas que aprovechan de tu afecto, tu sensibilidad, tu disponibilidad y tu capacidad de dar siempre buenos consejos. En realidad, no encuentran ningun beneficio en tus esfuerzos de hacerlos estar mejor, pero lo encuentran solo en derramar la energia negativa sobre otra persona. Seguro, se puede ofrecer soporte y una espalda sobre la que llorar a un amigo, una persona querida, pero atencion a cuando todo esto no cambia nada para mejorar, cuando tu disponibilidad no parece ser nunca suficiente. No es tu tarea aquella de ayudar por fuerza a otras personas, sobre todo cuando estas mismas personas no colaboran en encontrar una solucion.

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

Reconoce el momento de decir "no".

Ser generosos es sin dudas una noble caracteristica de algunas personas, pero hay una linea sutil que separa la generosidad del caer al servicio de los otros. Recuerda siempre de tomar respeto de cualquiera, sobre todo cuando anteriormente te has puesto disponible para una persona. Eres tu a decidir a quien hacer entrar en tu vida y tambien si alguna veces ocurre que alguno se introduce sin tu consentimiento, tienes igualmente el poder de rechazarlo. Ser sucubo de una persona no es nunca positivo, a mayor razon cuando a perder eres tu y tu energia.

No tener miedo de no agradar a las personas.

A menudo las personas empaticas prueban un sentido de miedo en no ser aceptadas por los demas: por este motivo se demuestran siempre serviles y disponibles. Pero debes entender, no se puede nunca agradar a todos y que mas bien, es inutil sufrir porque no se logra hacer cambiar a una persona. No te demuestres empatico frente a quein no te aprecia y se aprovecha solo por necesidad, ha llegado el momento de rodearse solo de personas que te admiren por aquello que eres.

Regresa a la Naturaleza

Regresa a la Naturaleza

pixabay.com

Si te sientes sofocado por todos los problemas de los demas y adviertes la necesidad de tomar una bocanada de aire para concentarte sobre ti mismo, aquello de lo cual podrias tener necesidad es simplemente sumergirte en un ambiente natural: caminar en un bosque o sobre la playa te llenara de nuevo los pulmones de aires fresco y te dara la fuerza de poner todas las cosas en el lugar justo. Refugiarte en un lugar tranqilo, sin ninguno, por una vez solo con tus pensamientos. Absorve toda la energia que el viento, los arboles, el sol y el agua pueden darte y comienza a volverte a dar la justa prioridad a ti mismo.

Advertisement