Suministraba la quimioterapia a pacientes sanos: un medico recibe una condena ejemplar

por Patricia Zorzenon

24 Septiembre 2018

Suministraba la quimioterapia a pacientes sanos: un medico recibe una condena ejemplar
Advertisement

Desde hace algunas decadas el cancer se convirtio en una enfermedad difundida, con la cual todos- directamente o indirectamente- se encuentran teniendo que hacer. Muchas son las causas que han hecho precipitar esta suerte de epidemia y por desgracia una cura definitiva todavia no ha sido encontrada.

Combatir un cancer no tiene solamente un groso peso desde el punto de vista psicologico, sino tambien fisico: las terapias al momento mas difundidas son la radioterapia y la quimioterapia, logran a menudo dar buenos resultados, pero son extremadamente invasivas para los pacientes. Durante  el dificil recorrido es fundamental tener el apoyo de amigos y familiares y la necesidad de fiarse incondicionalmente de los medicos.

Pero que cosa sucede si esta confianza viene comprometida? Aqui el caso del doctor Farid Fata.

via cbsnews.com

Advertisement
Youtube

Youtube

El oncologo Farid Fata ha prestado servicio por muchos años en varias clinicas de Detroit (USA). Su carrera, que se habia desarrollado sin problemas, se interrumpe en el año 2013, cuando una vergonzosa verdad viene finalmente salida a flote y llevo a su inmediato arresto. El doctor Farid Fata habia suminstrado terapias contra el cancer en manera indiscriminada, a menudo a pacientes que no tenian necesidad, algunos de los cuales de hecho no enfermos de cancer.

Los medicamentos para la cura del cancer son extremadamente agresivos, pero tambien muy costosos y su amplio uso permite al doctor meterse en el bolsillo utiles y altisimas ganancias del sistema sanitario y de las compañias aseguradoras de los pacientes. En practica, envenenaba a los pacientes que habian ido con èl con confianza y esperanza, solo para ganar mas.

En septiembre del 2015 ha sido declarado responsable de haber suministrado curas inutiles y excesivas a 553 pacientes, acumulando ganancias millonarias.

En el dia de la audiencia, muchos de sus pacientes llevaban ropa de un amarillo brillante, como simbolo del ultimo dia en que el doctor veria la luz. Y en efecto, la sentencia fue ejemplar: 45 años detras de las rejas. 

Advertisement
pexels

pexels

Su caso conmovio fuertemente a la opinion publica porque no se trataba de un simple fraude: el doctor Farid Fata habia tratado a pacientes como fuente de ganancia y habia infligido enormes sufrimientos sea a ellos que a sus familias.

Ademas del fraude al entero servicio sanitario, el doctor Fata ha tirado un velo de verguenza a la profesion misma que representaba. Algunos pacientes retienen de haber recibido de hecho curas imprecisas y equivocadas con el fin de provocarles a ellos una enfermedad y hacer empeorar su estado de salud.

Estamos seguros que el castigo ejemplar recibido del doctor sera de advertencia para cualquiera que quiera anteponer provecho personal al bienestar de los propios asistidos. La corrupcion y la avaricia, por desgracia, son enfermedades dificiles de extirpar!

Advertisement