La estrategia de esta maestra es que ha logrado frenar el acoso en sus clases: en esto consiste

por Patricia Zorzenon

13 Septiembre 2018

La estrategia de esta maestra es que ha logrado frenar el acoso en sus clases: en esto consiste
Advertisement

El acoso escolar es algo que no puede mas ser ignorado: seguramente la dinamica por la cual los niños mas "fuertes" someten a aquellos mas debiles ha siempre existido en la escuela, pero hoy con los medios tecnologicos que se tienen a disposicion una simple broma puede convertirse en una trampa. Padres y enseñantes deben colaborar no solo para llevar a la luz eventuales episodios de violencia, sino para hacer en modo que ningun niño sienta el derecho de tomar como juego a los demas.

La estrategia de esta profesora de matematicas para individualizar las dinamicas que suceden en sus clases ha asombrado por su delicadeza y no ser invasiva: una tecnica que podria volver a ser util incluso en las otras escuelas. De esto se trata.

Advertisement
La estrategia de esta maestra es que ha logrado frenar el acoso en sus clases: en esto consiste - 1

Cada viernes a la mañana, al finalizar el dia escolar, esta maestra pide a sus alumnos de escribir sobre un pedazo de papel el nombre del compañero cerca del cual quisiera sentarse el lunes siguiente y cual segun èl ha sido el alumno mas bueno de la semana.

Los niños saben que todo aquello que escriben es secreto y que sera leido solo de la maestra: saben tambien que puden decidir de no participar en el juego.

A traves de los nombres escritos sobre la hoja, pero tambien en base al rechazo de un alumno, la maestra logra reconstruir que cosa esta sucediendo en el aula: claramente su intento no es aquel de saber quies ha sido el niño mas brillante, sino entender quien es nombrado mas veces y quien en vez no es tenido jamas en consideracion por los compañeros.

Todo esto viene hecho con preguntas indirectas: delante a una pregunta del tipo, "Quien es el niño que te hace mal?" o "Eres tu que no tienes ningun amigo?" el niño responderia muy probablemente con un silencio, sintiendose tocado en lo profundo.

Ya muchas veces la maestra ha logrado individualizar a niños acosados y acosadores gracias a este metodo simplisimo.

Advertisement
maxpixel.net

maxpixel.net

Pedir a los niños que escriban los nombres es un poco como leer en su corazon: no es solo la maestra que tiene mas clara la situacion de la clase, sino tambien los niños que hacen una reflexion sobre su relacion que tienen con los demas y se hacen una idea de la clase en que se encuentran en tener que estar cada dia. 

Piensan cuanto eficaz puede resultar este metodo? Lo aconsejarias a las maestras de vuestros hijos?

Advertisement