Las casas comunales para ancianos: una alternativa más económica y social de los clásicos hogares de reposo

por Patricia Zorzenon

04 Septiembre 2018

Las casas comunales para ancianos: una alternativa más económica y social de los clásicos hogares de reposo
Advertisement

Imaginar la propia vejez puede dar miedo; sin embargo, como cada fase importante de nuestra vida, deberia ser afrontada en manera revolucionaria, con determinacion. A compensar la menor fuerza fisica y los inevitables achaques, hay una mayor experiencia y conciencia, de como sacar nuevas ideas para vivir mejor este periodo, disfrutando aquello que ofrece.

A este proposito una de las ultimas novedades en tema de la tercera edad se llama "casa para ancianos" y promete de suplantar los tradiciionales hogares para ancianos.

Advertisement

Que cosa es una casa para ancianos?

Que cosa es una casa para ancianos?

The Photographer/wikimedia

La casa comun para ancianos se configura como una "senior co-housing", o como una convivencia entre personas ancianas. El fenomeno, nacido en Dinamarca en los años '60, solo en los ultimos años se ha vuelto muy popular, sobre todo en Norte America.

Se trata de comunidades en que cada anciano tiene un espacio todo suyo- una habitacion o un departamento- y contemporaneamente comparte con otros ancianos los espacios comunes.

En este modo cada uno conserva privacidad y autonomia, ganando la compañia de personas que no son solamente vecinos, sino que se convierten en amigos, porque con ellos se decide de compartir una esfera de la propia existencia- a traves de compartir la sala comedor, el salon, la biblioteca, el jardin y todo aquello que se puede imaginar de tener en una casa.

Advertisement

Las ventajas de una casa para ancianos (y un defecto)

Las ventajas de una casa para ancianos (y un defecto)

mount pleasant granary

  1. Ofrece una mejor calidad de vida, mental y emotiva. Estas casas, sin embargo, no son considerados como lugares de "destinacion final", como los hogares de ancianos o de reposo, sino mas bien como modalidad nueva y entusiasmante para continuar a disfrutar de la vida.
  2. Es una verdadera comunidad. Quien vive en una casa para ancianos tiene sus amigos a mano: una bella oportunidad- a cada edad.
  3. Garantiza mas privacidad. Cada uno tiene su espacio y los momentos para compartir no son forzados: cada uno elige como manejar amigos y privacidad.
  4. Es mas conveniente. Generalmente esta solucion cuesta menos de un hogar de ancianos porque los gastos son puestos en comun.
  5. Da mayor seguridad. No estas solo: en caso de necesidad tus amigos- personas que conocen tus costumbres y estan habituados a tu presencia- estan prontos a venir a socorrerte, el costo mas bajo te permite igualmente de darte una ayuda externa extra en caso de necesidad.
  6. Cada uno tiene voz en capitulo. Manejar espacios en comun de manera igualitaria hace que cada uno tenga un derecho igual de expresion: las decisiones comunes son comunitarias.

Frente a todos estos aspectos positivos, una casa para ancianos puede quizas ofrecer un nivel de asistencia inferior respecto a aquel de un hogar de ancianos, pero si se considera los beneficios de una vida emotivamente mas satisfactoria y el hecho de estar rodeado de personas que por afecto se toman cuidado de ti, esto puede ser superado y resuelto.

Desventajas de los tradicionales hogares de ancianos

Desventajas de los tradicionales hogares de ancianos

sima dimitric/flickr

1. Costo astronomico. Hogares de ancianos y geriatricos son la forma mas costosa de asistencia a largo termino.

2. Escasa salud mental y emotiva. Dejar su propia casa por un lugar percibido como aséptico e impersonal puede llevar a sentimientos de pérdida, soledad y depresión, que no afectan positivamente el estado de salud.

3. Posibles cuidados de escaso nivel/negligencia. El personal presente en un hogar de ancianos o reposo cuida a los ancianos porque hacen su trabajo y reciben su paga: en el hogar de ancianos, otros se preocupan por el otro como amigos.

4. Perdida de la independencia. Puede ser difícil para una persona mayor cambiar su rutina adaptándola al programa estándar de la residencia de ancianos: una pérdida de autonomía que socava la autoestima.
5.Más lejos. A veces, un hogar de ancianos puede estar lejos del resto de la familia, y es raro que el personal reemplace a sus familiares por la familiaridad y cercanía que ofrece.
6. Mala calidad de la comida. En general, la comida de un asilo de ancianos no le presta demasiada atención a la calidad del producto ni al resultado final. En casa, con tus amigos, puedes elegir el mejor.
7. Compañeros de habitación no elegidos. En un asilo de ancianos no puede elegir a la persona que tendrá en la habitación contigua o, lo que es peor, en la misma habitación.

pixabay

pixabay

En la vejez como en la juventud, la compañia es una panasea: el ser humano esta animado del deso de conectarse, incluso en la tutela de la propia intimidad.

La posibilidad de conservar la propia independencia viviendo con los propios amigos es la solucion ideal para cada edad.

Que cosa piensas?

Advertisement