Mordida de vibora: que cosa hacer y que cosa no hacer si no se tiene conocimientos medicos

por Patricia Zorzenon

12 Agosto 2018

Mordida de vibora: que cosa hacer y que cosa no hacer si no se tiene conocimientos medicos
Advertisement

Cuando se hacen caminatas y excursiones al aire abierto no se necesita pensar solo al placer de la experiencia: la naturaleza puede ser tan insidiosa como fascinante y saber algunas reglas es indispensable para evitar de hundirse en problemas.

El peligro de las serpientes, por ejemplo, esta siempre en la emboscada: la vibora es una de las serpientes que en el curso del tiempo se ha adaptado a vivir ya sea en lugares de montaña que en aquellos tipicamente mas calurosos, y esta entonces bien saber como estar lejos y como intervenir en caso de mordedura.

via webmd.com

Advertisement

Que cosa hacer

Que cosa hacer

Lcosmo/Depositphotos

  • Que cosa hacer ANTES de una excursion: Ponerse calzado altos y medias largas hasta las pantorrillas por encima de los pantalones largos.
  • Que cosa hacer DURANTE una excursion: caminar haciendo ruido para espantar a los animales y evitar de dejar chaquetas o camisetas por tierra. Si buscan hongos, presten atención a donde ponen sus manos: las víboras a menudo se esconden debajo de piedras y pedregosas.
  • Como reconocer la mordida de una vibora: La mordida de una vibora se reconocer porque constituyen de dos signos distantes casi de 6-8 mm, y alrededor de una sustancia transparente serosa. La gravedad de la mordida depende de muchos factores, como la edad de la persona, el peso corporeo, sus condiciones de salud preexistentes y la zona mordida.
  • Sintomas de la mordida de la vibora: Inmediatamente despues de la mordida aparecen los primeros sintomas: inflamacion, eritema, enrojecimiento y dolor localizado. Los otros sintomas pueden aparecer tambien a distancia de horas, hasta un maximo de 24 horas y son: dolores musculares, nauseas, vomito, diarrea y baja de presion, mareso. 
  • Que cosa hacer inmediatamente despues de una mordida: La primera cosa de hacer es llamar a los socorristas, en modo de someter a la persona a los tratamientos sanitarios en el tiempo mas breve posible. En espera se necesita liberar las articulaciones de la persona de pulseras, anillos y collares, antes que llegue la inflamacion y que pueda complicar el estado de salud. Se necesita mantener la calma, porque un batido cardiaco acelerado significa un mayor flujo sanguineo y entonces una mas rapida difusion del veneno.

La herida iria lavada con abundante agua oxigenada o al maximo con agua simple para eliminar parcialmente el veneno que quedo en la superficie.

Se puede vendar todo la parte comprometida de la mordida con gasa, apretando ligeramente la venda. Mejor todavia si la articulacion viene inmobilizada con un palo.

Advertisement

Que cosa NO hacer

Que cosa NO hacer

Wikimedia Commons

No desinfectar la mordida con desinfectante a base de alcohol o peor con bebidas alcoholicas - la reaccion del veneno y alcohol puede llevar a la produccion de componentes altamente toxicos.

No corte la herida o apretar para liberar el veneno.

No chupar el veneno.

No apretar la articulacion con una cinta

No suministrar antidotos.

Se trata de practicas que si puestas en acto por inexpertos pueden ser nocivas y contribuyen a difundir el veneno.

Aseguremos de transcurrir en toda seguridad el tiempo en la naturaleza!

Aseguremos de transcurrir en toda seguridad el tiempo en la naturaleza!

pixabay.com

Advertisement