Esta parabola sobre los 2 lobos condicionara el modo en que cada mañana se miraran al espejo

por Patricia Zorzenon

17 Julio 2018

Esta parabola sobre los 2 lobos condicionara el modo en que cada mañana se miraran al espejo
Advertisement

La leyenda popular esconde siempre alguna perla de sabiduria; y este es el motivo por el cual quedan impresas en la memoria de aquellos que la escuchan. Y la verdad que cuentan, porque conectado a la naturaleza humana, son validas universalmente, mas alla de cada barrera geografica. Es el caso de la leyenda indu de la cual hablabamos hoy. Una historia delicada y profunda, pero sobre todo, de final abierto: la palabra de los dos lobos.

Advertisement
Esta parabola sobre los 2 lobos condicionara el modo en que cada mañana se miraran al espejo - 1

Había una vez un anciano sabio que amaba contar historias a los niños para enseñarles acerca de la vida. Una noche, se sentó bajo el cielo estrellado e invitó a su nieto más pequeño a sentarse a su lado para contarle las anécdotas que lo habían convertido en el gran sabio que todos conocían; en su corazón, sin embargo, quería transmitir una lección de fundamental importancia para él.

Entonces, antes de sumergirse en la historia de sus actos, le contó al niño la parábola de los dos lobos. Y le dijo a su nieto: "Sabes, dentro de cada uno de nosotros hay dos lobos entablando una lucha constante entre ellos, de tal ferocidad que solo unos pocos pueden hacerle frente de forma consciente".

El niño, asombrado, pregunta: "Dos lobos, abuelo? pero como es posible?". No logrando a imaginarse dos animales salvajes dentro de su pequeño cuerpito.

El abuelo responde: "Cierto, cada uno de nosotros tiene dos lobos completamente diferentes entre ellos: uno malo y uno bueno. El primero representa todo aquello que de malo hay en el alma humana: la envidia, la rabia, la codicia, el orgullo, el rencor, los celos, el miedo, el ego, la arrogancia y la autoconmiseracion. El segundo encarna en vez todo aquello que hay de bueno en el ser hujmano: el amor, la bondad, la generosidad, la paz, la alegria y la verdad".

El niño penso un momento, entondes pregunta: "Y cual de los dos lobos es el mas fuerte? Quien vence la lucha?".

Y el viejo sabio, sonriendo dice: "Esto, pequeño mio, depende de cada uno de nosotros. Tu cual lobo quisieras alimentar mas?".

Esta es la profunda verdad que aquel dia el abuelo decide de transmitir al nieto: cualquiera de nosotros decide cotidianamente, con las propias acciones, cual de los dos lobos alimentar, entonces, quien ser.

Y ustedes que tipo de lobo quieren alimentar?

Advertisement