Que cosa EVITAR de hacer cuando se tiene una picadura de abeja o de abispa

por Patricia Zorzenon

12 Julio 2018

Que cosa EVITAR de hacer cuando se tiene una picadura de abeja o de abispa
Advertisement

Abispas y abejas, aunque generalmente no comporten graves riesgos para la salud, pueden todavia hacer vivir momentos de dolor de la cual muy a gusto haremos a menos. Evitar un encuentro con ellos no es del todo posible, y a es bueno entonces tener la justa informacion para reaccionar eficazmente en caso de picazon, evitando de empeorar la situacion y prolongar estos momentos de sufrimiento fisico.

Advertisement

Avispas y abejas: conocerlas para evitarlas

Avispas y abejas: conocerlas para evitarlas

pixabay.com

Abejas y avispas tienen un aspecto parecido, pero algunas caracteristicas distintas.

  • Las avispas tienen un abdomen pediculo y largo y delgado, un cuerpo sin pelos y con rayas negras y amarillas; realizan una picadura suave y recto, que le permite de picar mas veces, y siendo mas agresiva, atacando reiteradamente.
  • Las abejas tienen patas alargadas y tres anillos amarillos sobre el cuerpo peludo; su picadura es en forma de gancho, y lo pierden inmediatmente despues de haber picado: por eso atacan solo si se sienten amenazadas o si esta en peligro la colmena.

Ya sean las abispas que las abejas inyectan un veneno qe puede provocar reacciones alergicas mas o menos graves, en base a la sensibilidad de cada persona.

En general la mordedura de ambas no provoca mas que una inflamacion local del area algo doloroso; sin embargo, en algunos sujetos puede ocurrir un shock anafiláctico, cuyos síntomas son dificultad para respirar, urticaria, estornudos, mareos y disminución de la tensión, y en estos casos es necesario ir al médico o a la sala de emergencias.

Advertisement

Que cosa hacer en caso de mordedura

Que cosa hacer en caso de mordedura

maxpixel.net

  1. Sacar el aguijon. Si han sido picados por una abeja es bueno mas que nada buscar de sacar el aguijon para evitar que el veneno se difunda mas alla; pueden utilizar las pinzas esterelizadas, lo importante es no apretar la mordida. Si no son capaces, dirigirse al medico.
  2. El segundo paso de hacer es lavar bien la picadura con agua y jabon (neutro, se lo recomendamos) para evitar eventuales infecciones.
  3. Aplacar el dolor: mejor en vez recurrir al hielo para aliviar el dolor y contribuir a desinflamar la zona, sea envolviendo los cubitos de hielo en una toalla que aplicandola directamente sobre la piel . Algunos medicos aconsejan luego de frotar el area con un baston de algodon con bicarbonato para anular el efecto del veneno.
  4. Pueden recurrir al farmaco antiestaminico o antiinflamatorio si el dolor persiste: en cada caso, es siempre mejor sentir el parecer de un medico antes.

Adoptar las justas precausiones.

Adoptar las justas precausiones.

maxpixel.net

Prevenir es mejor que curar; entonces, si pueden, evitar los vestidos de colores brillantes y los perfumes fuertes. Ambos, en efeto atraen las abejas. Ademas no dejar comida y restos al abierto porque atrean a las avispas que son omnivoras a diferencia de las abejas.

Incluso, evitar de caminar descalzos en el prado y de poner los dedos en cualquier agujero, porque podrian esonderse nidos de avispas.

Advertisement