10 proverbios japoneses que cambiaran vuestro modo de ver la vida

por Patricia Zorzenon

11 Julio 2018

10 proverbios japoneses que cambiaran vuestro modo de ver la vida
Advertisement

El Japon es una tierra de miles de contradicciones. No obstante sea uno de los paises en el mundo mas avanzados tecnologicamente, ha mantenido una union muy fuerte con las propias tradiciones. Dividida entre Shintoismo y Budhismo, el pueblo japones ha cultivado una sabiduria popular profunda, que consedia muy bien a las enseñanzas de una y de la otra religion.

Hoy les proponemos 11 proverbios tradicionales que nos ayudan a poner las cosas en perspectiva.

Advertisement
Mstyslav Chernov/Wikimedia

Mstyslav Chernov/Wikimedia

1."Cuando los padres trabajan y los hijos disfrutan la vida, los nietos piden la limosna". Es un ciclo generacional que arruina la economia de muchas familias: esta quien ha acumulado un cierto bienestar trabajando toda la vida y quien siempre ha tenido todo, no conoce el valor del dinero y termina por dispilfarrarlo.

2."Es mejor ser enemigo de una buena persona que amigo de una mala persona". Dos buenas personas pueden encontrarse en conflicto en la vida, pero la cosa de evitar es tener cerca a las malas personas.

3."El pez que prueba escapar parece siempre el mas grande". Cada objetivo que no llegamos nos parece, propio aquel motivo, fundamental.

4. "Si se piensa, decides. Si ya has decidido, no dudar".  La sabiduria japonesa pone la determinacion y la lucidez en el primer puesto.

Advertisement
Joi Ito/Wikimedia

Joi Ito/Wikimedia

5. "No decir-es imposible-. Di en vez-no lo he todavia hecho-." Los japoneses tienen un gran desprecio de la haraganeria y no estiman a las personas que se resignan rapidamente. Promover un comportamiento positivo frente a los desafios de la vida.

6. "El tiempo que pasas en reir es el tiemp oque pasas con los dioses". Hoy la medicina nos confirma que reir hace bien a la salud pero era conocido intuitivamente tambien en las antiguas tradiciones.

7. "Marido y mujer deber ser siempre amigos y amantes". Los matrimonios no duran a lo largo si no existe una complicidad profunda entre marido y mujer, parecida a aquella que existe, de un lado entre amigos, del otro lado entre amantes.

Max Pixel

Max Pixel

8. "Estudiando el pasdo, se aprende alguna cosa de nuevo". No solo los errores, sino cada experiencia nuestra pasada merece de ser objeto de reflexion para entender que cosa ha sucedido y cuales son las consecuencias.

9. "Con la promesa de leña, la casa no se calienta". Las promesas son inseguras en el futuro e inutiles en el tiempo presente, especialmente si hablamos de dinero.

kaybee07/Wikimedia

kaybee07/Wikimedia

Advertisement