10 consejos para enfriar la casa sin el uso del acondicionador

por Patricia Zorzenon

06 Julio 2018

10 consejos para enfriar la casa sin el uso del acondicionador
Advertisement

De hecho el verano ha llegado y el calor no nos da paz ni siquiera de noche. Muchos se fian al acondicionador para hacer vivibles sus casas pero sabemos bien que consume mucha energia con consecuencias desbastadoras sobre nuestras boletas. Y estan quienen no tienen el acondicionador siquiera.

Es necesario resignarse a pasar los meses de verano todos sudados, entre una noche de insomnio y la otra? No! Les proponemos 10 simples consejos que convertiran fresca vuestra casa con un costo minimo para vuestros bolsillos.

Advertisement
Olga Berrios/Flickr

Olga Berrios/Flickr

  1. Plantas. No todos saben que existen plantas en grado de enfriar sensiblemente los ambientes. Absorben el calor y dejan oxigeno, especialmente de noche. Estre estas estan el aloe vera, la gardenia, la lengua de suegra, la hiedra comun, la lavanda y la valeriana.
  2. Ventilador de techo. Por cuanto reguarda al ventilador de techo, asegurados que esten girando en sentido antihorario. La mayor parte de estos aparatos puede funcionar en dos modos: un ciclo horario y lento que distribuye el calor en los meses invernales, uno antihorario y veloz, que refresca la casa de verano. 
  3. Contraventanas y persianas bajadas. Sabes que el 30% del calor indeseado entra de las ventanas? Usa las persianas o las contraventanas para no hacer entrar el calor y refrescar el ambiente. No debes cerrar todo y vivir en una gruta: posicionarlas en angulo agudo o semi-cerradas, basta que el sol no entre directamente sobre los pisos!

Advertisement
desdertsun02/YouTube

desdertsun02/YouTube

4. Ventilador congelado. Puedes mejorar la prestacion de tu ventilador con un truco muy simple: posicionarlo delante a un cuenco lleno de hielo! No creeran a la frescura que obtendran.

5. Ventilador congelado con cobre. Para quien se dileita en el bricolage, esta la version de expertos del truco aqui arriba. Fija un alambre de cobre todo alrededor del ventilador, unido a un tubo de plastica y sumergir este ultimo en un balde de hielo. El cobre es un optimo conductor y tendras una corriente de aire helada dentro de casa! Luego aqui veras un video que explica todo. https://www.youtube.com/watch?v=3V93Gh3Q2Ro

6. Puertas y ventanas. Abre en modo inteligente puertas y ventanas para crear corrientes de aire que refresquen toda la casa. Recuerdate de usar el frenapuerta y bloquea puertas confiables y no te pares en el medio de la corriente.

Max Pixel

Max Pixel

7. Asado y parrilla. Si tienes la posibilidad, has en modo de cocinar al aire libre un buen asado. Usar el horno de verano, con sus 180 o 200 grados, es la manera mas rapida para transformar la cocina en el centro de la tierra!

8. Sustituir las lamparas incandescentes. Los ambientalistas no te habian convencido a cambiar la vieja lamparita incandescente con los modelos flurorescentes a bajo consumo? Quizas te convencera saber que generan mucho mas calor y que contribuyen a calentarte la casa de verano.

9. A los pies de la cama. Un modo ingenioso para refrescar la cama consiste en poner una bolsa de agua caliente en el freezer y luego apoyarla en los pies de la cama. Esta quien deja directamente la sabana en el freezer por una decena de minutos por una media hora. Contra las noches de insomnio la prudencia no es nunca mucha!

10. Baño y cocina. En general los baños tienen sistemas de aspiracion del aire contra los malos olores. Poner en funcion tambien para combatir el calor. Lo mismo vale para la campana de la cocina que puede ser cubierta con tal proposito.

Advertisement