Los perros pueden reconocer una persona "mala" y buscan de proteger al humano, sugiere una investigación científica

por Patricia Zorzenon

30 Junio 2018

Los perros pueden reconocer una persona "mala" y buscan de proteger al humano, sugiere una investigación científica
Advertisement

Los propietarios de perros siempre han sabido - o cuanto menos sospechado- de la capacidad de sus amigos a cuatro patas de estar en grado de reconocer el caracter profundo de un desconocido. Ahora, todavia, varios estudios demuestran de manera incontrovertible como los perros son capaces de distinguir una persona fiable o "buena", de una poco fiable o "mala". No solo, sin embargo, una vez entendido el tipo de persona que se encuentra delante, el animal tendera a reaccionar de modo diferente.

Advertisement
linesinthesand

linesinthesand

El grupo guiado por Akiko Takaoka de la Universidad de Kyoto ha conducido un estudio sobre 34 perros, comprobado en dos diferentes situaciones en donde el propio patron pedia ayuda a dos colaboradores. En la primera escena, el patron recibia la ayuda pedida de uno de los dos asistentes, mientras en la otra la ayuda venia negada; en ambas situaciones el segundo asistente quedaba imperturbable. Y bien, todos los perros han mostrado de aceptar la comida sucesivamente ofrecida de aquel que habia ayudado al patron, asi como de la persona que quedo pasiva, pero han rechazado aquel dado de quien habia rechazado la ayuda.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

Los resultados de la busqueda, publicada sobre Animal Cognition Journal, demuestran que "los perros tienen una inteligencia social mas satisfactoria de cuanto pensaramos: esta inteligencia social ha evolucionado selectivamente en su larga historia de vida con los humanos ", según Takaoka.

Para el colega John Bradshaw, de la Universidad de Bristol, el estudio evidencia ademas que los perros aman ser previsibles. Sin embargo, incluso siendo curiosos respecto a la novedad, estos animales no aprecian la irregularidad y la incoherencia, porque no saben como reaccionar:por otra parte, si la situacion de inseguridad se hace constante, ellos desarrollan estres, miedo y agresividad. Los perros, sin embargo, son "muy sensibles al comportamiento humano" pero "viven en el presente", tampoco estan en grado de formular un pensamiento abstracto: eso significa que se basan sobre experiencias repetidas, demostrado en el tiempo, afirma Bradshaw.

Maxpixel

Maxpixel

Una afirmacion que el fundador del Centro de Cognición Duke Canine, Brian Hare, confirma cuando dice que los perros "evalúan la información que proporcionamos basados en parte sobre la confiabilidad en ayudarlos a lograr sus objetivos", no solo, va mas alla explicando como los perros tienden a ignorar inclusive los gestos de un miembro de su "familia humana" si no son claros y usan en vez la propia memoria para buscar un antecedente sobre la base de la cual responder en manera coherente. Por eso, se induce al error, inclusio el propio perro no se fiara ni obedecera al patron. 

En pocas palabras, si a vuestro perro no les gustan algunos amigos o conocidos, de ahora en adelante haran bien a fiarse de su "olfato" :-)

Fuentes: 

Advertisement