Papà caballito de mar se prepara para dar a luz: pocos segundos despues sucede el pequeño milagro

por Patricia Zorzenon

15 Febrero 2018

Papà caballito de mar se prepara para dar a luz: pocos segundos despues sucede el pequeño milagro
Advertisement

Los caballitos de mar (o hipocampos) son los peces que se extendieron en todos los mares del mundo, excepto los glaciares. El nombre con el que lo conocemos deriva de la semejanza con el caballo, particularmente visible en la cabeza y en las aletas pectorales (colocado inmediatamente debajo de las branquias) que recuerdan las orejas.

La linea vertical de estos peces ha evolucionado en millones de años para permitirles de adaptarse a las zonas costeras en donde abundan algas, corales y acantilados a los cuales los caballitos de mar se aferran con la cola, convertiendola si es necesario, en una especie de extremidad prensil.

Pero sus caracteristicas inusuales no se terminan aqui, porque tambien el sistema de reproduccion reserva unas sorpresas.

Advertisement
Shellac/Flickr

Shellac/Flickr

Los hipocampos son un rarisimo ejemplo de embarazo masculino, aquel proceso por el cual no es la hembra, sino el macho, a custodiar dentro de si los huevos durante el periodo de incubcion. La hembra sin embargo los deposita en el interior de un particular bolsillo de su pareja y se prepara a producir otras. A èl le espera una delicada fase de "dulce espera", durante la cual la pancita puede llegar a dimensiones considerables.

Advertisement
Jaro Nemčok/Wikimedia Commons

Jaro Nemčok/Wikimedia Commons

Al final de la incubacion, que puede durar entre los 9 y los 45 dias segun la especie, el macho da a luz la prole a traves de un verdadero y propio parto: su respiracion aumenta, sus musculos comienzan a contraerse y centenares de nuevas vidas se asoman al mundo antes que el papa termine en el fondo exhausto.

Como muchisimos peces, tambien los caballitos de mar abandonan los hijos luego del nacimiento: su estrategia es apuntar sobre la cantidad y por esto ponen al mundo inclusive 2000 neonatos en un unico parto.

En este video filmado dentro del acuario The Deep Hull en Gran Bretaña, pueden ver este fenomeno raro y fascinante.

 

Advertisement