12 cosas que puedes comenzar a hacer AHORA para salvar el planeta

por Patricia Zorzenon

14 Febrero 2018

12 cosas que puedes comenzar a hacer AHORA para salvar el planeta
Advertisement

De vez en cuando nos bombardean con noticias que nos advierten que la salud del planeta está empeorando constantemente, que muchos de los fenómenos inusuales que se verifican son debido al cambio climático y que en unos pocos años el mundo ya no será el mismo. Habrá surgido una pregunta espontánea para todos: nosotros, a pequeña escala, ¿qué podemos hacer? Muchos dirán 'nada', pero también para estar serenos con la propia conciencia, vale la pena probarlos a todos, para dar nuestra minúscula contribución a la preservación de la Tierra.

Estos inventos, además de ser brillantes, también respetan el planeta: aquí hay 15 cosas que puedes hacer para comenzar a cuidar el planeta, ahora.

Advertisement

Reciclar las botellas de plastico

Reciclar las botellas de plastico

HelenKWilson / reddit

No hay angulo del planeta que no este contaminado del plastico: este material no solo emplea siglos en degradarse, sino que pone en riesgo el entero ecosistema.

Mas alla de limitar la compra de productos que hacen un excesivo uso del plastico (tambien en el embalaje), se necesita reciclarla!

Advertisement

Contenedor de latas eco-amistoso.

Contenedor de latas eco-amistoso.

E6PR / Facebook

Sabian que los anillos en plastico que sirven para formar los paquetes de 6 latitas son una de las principales causas de muerte de los animales provocadas del factor de contaminacion?

Seria un acto responsable aquel de reciclar adecuadamente la rejilla de plastica en cuestion, todavia mejor seria evitar de comprar productos que la proporcionan en el embalaje.

Algunas empresas (como la  E6PR ) han pensado estos anillos respetuosos del ambiente: se degradan en breve tiempo y no lastiman en ningun modo a los animales.

Envolver alimentos a base de cera de abejas.

Envolver alimentos a base de cera de abejas.

Bees Wrap / Facebook

Cuantas veces han envuelto el almuerzo para la escuela o para el trabajo usando una enorme cantidad de plastica? La  Bee's Wrap  propone un material sustitutivo de plastica cuando se trata de envolver los alimentos: las hojas creadas de esta empresa son hechos a base de algodon, cera de abeja, aceite de jojoba y resina natural. Si pueden tambien volver a usar y basta lavarlos!

Turbina que obtiene agua del agua.

Turbina que obtiene agua del agua.

WaterSeer / Facebook

Han sentido hablar de  WaterSeer? Se trata de un dispositivo tecnologico en grado de obtener agua a partir de la humedad presente en el aire. Esto significa dar acceso al agua tambien a la poblacion que no tienen a disposicion. Sus costos energeticos son minimos (150 Watt/hora) y puedes acumular hasta 37 litros de agua al dia.

Contenedores 100% compostable.

Contenedores 100% compostable.

Avani / Facebook

La puesta en marcha indonesiana  Avani tiene como objetivo aquella de reemplazar cada contenedor de plastico con otros mas ecologicos. Ellos proponen una linea de productos 100% compostables (vasos, cubiertos, bombillas, bolsas,carteras), hechos de papel y almidon de maiz. Se disuelven en el arco de un año y medio!

Advertisement

Zapatos creados con los descartes plasticos recogidos en el oceano.

Zapatos creados con los descartes plasticos recogidos en el oceano.

Parley for the Oceans / Facebook

La marca  Adidas ha creaddo una inea de prendas y calzado deportivo enteramente creada con los descartes de plastica recogidos en los oceanos. Comprarla significa contribuir en limpiar los oceanos!

Billeteras impermeables de "piel de banana".

Billeteras impermeables de "piel de banana".

Green Banana Paper / Facebook

Obviamente no se trata de verdadera piel de banana, sino el material que sale de la elaboracion de los descartes del corte de los arboles de banana se parece mucho al cuero. Esta empresa ha encontrado el modo de utiliar las hojas y los troncos de los arboles, que anteriormente venian dejados marchitar sobre el terreno, para crear billeteras y agendas imperbeables. Sobre cada producto esta dibujado a mano un motivo tradicional de la Micronesia, la isla en donde nacio la Green Banana Paper

Advertisement

Botellas que comienza a descomponerse cuando estan vacias.

Botellas que comienza a descomponerse cuando estan vacias.

dezeen.com

La idea genia ha sido engendrada del joven Ari Jonsson: una botella, hecha de agua y agar en polvo que mantiene la forma hasta cuando contiene el iquido y que comienza a descomponerse cuando esta vacia. Queriendo, tambien puedes comerla (si a alquien le atrae el gusto del alga!).

Bolas de agua comestibles.

Bolas de agua comestibles.

Ooho / Facebook

Estas bolas a base de algas pueden ser rellenadas con agua y no aumentan los residuos de plastica. La empresa se llama  Ohoo!, porque quien ha probado este invento no ha podido hacer a menos de mostrar su asombro!

Advertisement

La ducha con el 70% menos de agua.

La ducha con el 70% menos de agua.

Nebia / Facebook

Nebia es el diente de leon de la ducha que hace ahorrar hasta el 70% de agua: actua reduciendo el chorro de agua en millones de bolitas minusculas. Ha sido demostrado que si para una ducha normal son necesarios tambien 76 litros de agua, con Nebia se consumen solo 23.

El cementerio que salva los arboles.

El cementerio que salva los arboles.

Capsula Mundi / Facebook

La empresa  Capsula Mundi se ocupa de dos temas muy importantes: la muerte y la deforestacion. Preocupada por las areas naturales que cada año son barridas para hacer lugar a la expansion urbana, la empresa ha pensado de ofrecer la posibilidad de sepultar al difunto en un ataud (o una urna) completamente biodegradable en forma de huevo, que viene puesta directamente a la tierra. Arriba de ella viene plantado un arbol, elegido en vida del difunto, que viene cuidado por sus parientes. 

El cementerio asumiria de este modo todo otro aspecto y el planeta se beneficiaria.

Advertisement

El termostato inteligente.

El termostato inteligente.

Nest / Facebook

Nest es el termostato que todos quisieramos tener en casa: apaga los equipos de calefaccion en el momento en que todos los miembros de la familia dejan la sala y se controla a distancia tramite una aplicacion. Aquello que lo distingue de los otros termostatos tecnologicos es el hecho que, cuando esta en funcionamiento, Nest toma nota de las preferencias de los inquilinos de la casa, proponiendo un plan de calefacción que optimiza los costos y la eficacia de la planta.

Advertisement