6 señales que el higado nos manda cuando no funciona correctamente

por Patricia Zorzenon

17 Enero 2018

6 señales que el higado nos manda cuando no funciona correctamente
Advertisement

El higado es una glandula (impar) de nuestro cuerpo importantisima, unico organo humano capaz de regenerarse, incluso mucho menos conocido respecto a los otros. Desarrolla un numero de funciones impresionantes, entre los cuales remover sustancias toxicas de la sangre y producir bilis, pero cuando lo sometemos a estres excesivo terminamos a menudo por no recger las señales o subestimarlas profundamente. Aqui algunos que debemos aprender a conocer.

via healthline.com

Advertisement

1. Cansancio continuo

1. Cansancio continuo

U.S. Air Force photo/Senior Airman Kristoffer Kaubisch

El higado toma parte, junto a otros organos a la conversion de la glucosa de los alimentos en glucogeno, el carbrante de existencia del organismo. Cuando esta en condiciones de estres, la produccion de los valores energeticos son menores y se siente un sentido de cansancio y fatiga mental que dura en el tiempo.

Advertisement

2. Piernas pesadas e inflamadas

2. Piernas pesadas e inflamadas

Jorge Mejía peralta/Wikimedia

Entre los productos del higado que son reducidos cuando este no funciona bien esta la albumina, una proteina que hace densa la sangre. Cuando esta en minima cantidad, la sangre viene mas liquida y el componente acuoso tiende a dejar los vasos sanguineos por verterse en los tejidos, llendo asi a poner hinchadas las articulaciones inferiores.

Si no sufren de este problema pero ocurre de encontrarse con las piernas hinchadas, aquello con el higado es una relacion que pueden hacer si revela tambien otras señales debido a una disfuncion de este organo.

3. Fastidio o dolor al lado derecho

3. Fastidio o dolor al lado derecho

pixabay.com

 La parte mas voluminosa del higado se extiende hacia el lado derecho del cuerpo: cuando no funciona correctamente, va hacia un aumento que causa dolor. Si lo advierten, hablen con el medico.

4. Aumento de peso injustifiado

4. Aumento de peso injustifiado

Alan Cleaver/Flickr

 Una de los posibles motivos detras a un aumento de peso injustificado podria ser una disfuncion hepatica: cuando las toxinas y las sustancias nocivas no logran a ser metabolizadas del higado, en efecto se aumenta de peso. Si notan este cambiamento incluso no habiendo modificado vuestra dieta, deben comunicarlo a vuestro medico.

5. Coloracion amarilla en los ojos (ictericia)

5. Coloracion amarilla en los ojos (ictericia)

AlexandraS1967/Wikimedia

 La ictericia puede ser un sintoma de mal funcionamiento mas o menos serio del higado: cuando el mismo no funciona bien, se verifica un cumulo de bilirrubina en la sangre, una sustancia producida en concomitancia con la eliminacion de viejos globulos rojos, que causa justamente la coloracion amarillenta de la piel y de ojos escleroticos.

Advertisement

6. Reacciones alergicas

6. Reacciones alergicas

BruceBlaus/Wikimedia

 Cuando el higado no funciona como deberia, un cierto numero de sustancias no son metabolizadas y se acumula en el cuerpo creando una situacion de hacinamiento; esto influye sobre un regular funcionamiento del sistema inmunitario que comienza a reconcer como peligrosas algunas de ellas, inclusive si en realidad no lo son y comienza entnces a dejar anticuerpos y estaminas que desencadenan reacciones alergicas de varias naturalezas, a menudo bajo forma de erupciones cutaneas con comezon.

Si notan uno o mas de estos sintomas en vuestro cuerpo es posible que no estan teniendo cuidado de ustedes lo suficiente; asegurense e hablar con un medico para apresurar reales causas detras a estas señales.

Advertisement