Distantes en vida, unidos en reposo eterno: la conmovedora leyenda de los amantes de Teruel

por Patricia Zorzenon

11 Noviembre 2017

Distantes en vida, unidos en reposo eterno: la conmovedora leyenda de los amantes de Teruel
Advertisement

Teruel es una ciudad del centro-este de España conocida por una historia de amor que ha quedado impresa en piedra y se extendió por toda Europa.
Cuenta la leyenda que a comienzos del siglo XX el destino de Isabel de Segura cruzó para siempre el de Juan Diego de Marcilla. Ella era la única hija de una familia noble, un ciudadano común pero respetable: cuando sus ojos se encontraron en ese mercado, desencadenaron la chispa, pero, como tradición, su matrimonio parecía imposible para su familia. Lo que se dice que sucederá más tarde es una historia que se continúa hablando gracias a un mausoleo dedicado a los dos jóvenes.

Advertisement

La leyenda de Isabel y Juan, los amantes dde Teruel

La leyenda de Isabel y Juan, los amantes dde Teruel

Wikimedia/Montrealais (CC BY-SA 2.5)

Juan Diego declaro enseguida su amor a Isabel, pero sabiendo que la famili de ella no lo habria jamas aceptado facilmente, el joven propone a la amdada de esperar cinco años, durante los cuales èl habria trabajado duramente y ganado dinero lo suficiente para permitirle de pedir la mano.

Isabel promete que lo habria esperado pero, transcurridos los cinco años y no teniendo mas noticias suyas desde ese tiempo, ella no tenia la certeza que su prometido habria regresado.

Advertisement

Un tragico epilogo

Un tragico epilogo

Fondazione Amanti di Teruel

El joven Juan Diego mantiene su promesa pero una vez que regreso a Teruel viene a saber que Isabel se habia unido en matrimonio a otro hombre. El dolor por ese descubrimiento fue enorme, pero Juan pide de ser recibido por ella y una vez en su presencia le rogo de honorarlo con un bezo porque sentia de morir. Isabel rechazo por dos veces: si la voluntad divina no habia bendecido su union, ella no podia concederle ni siquiera un beso. Luego de estas palabras, el hombre cae por tierra y no se alzo nunca mas.

Aflijida del dolor y llena de remordimientos, el dia del funeral Isabel se dirigio a la Iglesia y le dice de concederle aquel beso que tanto anhelaba: cuando sus labios se tocaron, la joven cae muerta sobre èl. El marido de ella, que conocia lo sucedido, dejo que sus cuerpos fueran sepultados juntos. Y fue asi que...

Se llego a descubrir las momias enterradas y a la construccion del mausoleo

Se llego a descubrir las momias enterradas y a la construccion del mausoleo

Jorge Gay

En el año 1555, bajo la capilla de Cosma y Damiano de Teruel, fueron descubiertos los restos de dos momias y cerca a ellas estaba, parece, el informe de sus historias. Exactamente cuatrocientos años luego el escultor juan de Avalos comenzo  trabajar la obra escultural que todaia custodian los cuerpos encontrados, en la fusion que posan que se los ve tenerse por las manos. 

La Iglesia de San Pedro en donde hoy surge el mausoleo es tabien la sede de un mural realizado del artista Jorge Gay en el 2004 con el tituo "El amor nuevo" (foto)

 

Advertisement