Este extraño fenomeno es luego de los movimientos del terremoto pero son pocos que lo conocen

por Patricia Zorzenon

14 Noviembre 2016

Este extraño fenomeno es luego de los movimientos del terremoto pero son pocos que lo conocen
Advertisement

Existe un fenomeno poco conocido que sigue a un fuerte movimiento sismico de un terremoto: se trata de la licuefaccion del terreno, un evento estrechamente ligado a la naturaleza del terreno afectado del sismo. Ocurre que cuando un sedimento se somete a una intensa vibracion y presion pierde repentinamente la consistencia y se comporta como si fuese un liquido. Este episodio fue estado observado en los alrededores de terrenos arcillosos, arenosos o ricos de agua incluso disstante hasta 40 km del epicentro.

Advertisement

Aqui una simulacion de la licuefaccion del terreno que sigue luego de un terremoto

Para entender la fisica del fenomeno basta rellenar un contenedor de arena marina hasta el borde: luedo se apoya una piedra sobre la superficie y se alternan presion a vibracion. El resultado es la transformacion de la arena en una sustancia fangosa, mucho mas liquida respecto al comienzo.

Esto es aquello que ocurre con un terreno rico de agua. El fenomeno sigue luego de un terremoto intenso y va a complicar posteriormente la situacion de la poblacion afectada.

Aqui un video girado en un olivar cerc de Fermo, una de las provincias de la Marque, incluso ella afectada recientemente del sismo del centro de Italia.

Advertisement