No siempre la plastica usada en las botellas de agua es la mas apta: asi es como se reconoce!

por Patricia Zorzenon

09 Noviembre 2016

No siempre la plastica usada en las botellas de agua es la mas apta: asi es como se reconoce!
Advertisement

Miren alrededor, cuantos objetos de plastica cuentas? Demasiados, quizas mas de lo necesario. Y es todavia mas inquietante venir a conocer el hecho que en aquella plastica que manejamos cada dia puedan provenir sustancias toxicas responsables de enfermedade que en los ultimos años han explotado como verdadeeras y propias epidemias: cancer, diabetes y en general disfuncional del sistema endocrino (en donde incluyen enfermedades de la tiroides). Algunos investigadores comienzan a hablar de la plaga del plastico: es una plaga porque los resultados de un uso cotidiano de este material esan emergiendo pero encontar una solucion alternativa al plastico parece muy dificil...

Advertisement

Nos enfocamos sobre las botellas de agua: no siempre el plastico usado es aquel justo. Como reconocerlo?

Nos enfocamos sobre las botellas de agua: no siempre el plastico usado es aquel justo. Como reconocerlo?

Si bien al tacto parecen todas iguales, existen diferentes tipos de plastico: practicamente se puede crear cada vez un tipo diferente, basta simplemente alargar, acortar o agregar atomos de otros elementos entre las largas cadenas de carbon que forman este material.

Existen plasticos transparentes, opacos, rigidos y muy flexibles segun el uso y del producto con el que deben entrar en contacto: todas estas caracteristicas son debidas a una diferente conformacion molecular.

Advertisement

Si tienen una botella de agua a mano, tomarla y examinarla: sobre el fondo esta presente un numero. Saben que cosa esta indicando?

Si tienen una botella de agua a mano, tomarla y examinarla: sobre el fondo esta presente un numero. Saben que cosa esta indicando?

davidwolfe.com

Ese número indica el tipo de plástico y es crucial en el proceso de diferenciación en los centros de recogida: aquí los diferentes tipos se deben separar cuidadosamente como diferentes plásticos no se pueden reciclar juntos.

Es como tratar de reciclar el vidrio junto con la tarjeta, que no tiene sentido!

El número refleja algunas características del plástico, y nos ayuda a entender si ese individuo en particular, podría ser utilizado o no para retener el agua: vamos a ver en detalle.

1) PET: la abreviatura de tereftalato de polietileno. Este plástico es transparente, ligero y flexible.

Si usted posee una pequeña botella con este número sería preferible no utilizar más de una vez ya que tiende a promover la proliferación bacteriana y para liberar los componentes tóxicos que interfieren con el sistema endocrino. Para utilizarlo en un uso y tiro es muy adecuado para contener la bebida.

2) HDPE: polietileno de alta densidad es considerado el plástico más seguro. En comparación con PET es mucho más rígido y, a menudo opaco. Se utiliza para envases de leche, jugos de fruta y también para detergentes y juguetes.

Los expertos recomiendan la compra de botellas de agua que llevan esta marca única, ya que tiene una fuga de química muy baja en condiciones normales.

3) El PVC: a pesar de su toxicidad, es fácil de encontrar ya que estan en los envases de diversos alimentos y juguetes para niños. Es importante excluir de la cesta de la compra de cualquier producto que lleven este número impreso en el envase. El PVC contiene sustancias plastificantes que se introducen durante el proceso de síntesis, que afectan el sistema hormonal y causan tumores: estos componentes químicos vienen fácilmente en contacto con el alimento envuelto.

4) LDPE: en este plástico las cadenas de carbono son los más distantes unos de otros (a diferencia de polietileno de alta densidad), y esto significa un material muy flexible. Se utiliza en el envasado de productos congelados. No se sabe liberar de cantidades elevadas de sustancias cancerígenas, pero su uso debe ser limitado.

5) PP: polipropileno, sintetizado por primera vez por el químico italiano Giulio Natta, se utiliza para el envasado de alimentos más delicados, tales como productos lácteos, y para tubos de mayonesa y ketchup. También este plástico no es la liberación de sustancias tóxicas en grandes cantidades.

6) PS: Los paneles blancos y ligeros utilizados para proteger un aparato eléctrico dentro de la caja, están hechos de poliestireno. Este plástico es responsable de la liberación de estireno, benceno y butadieno, sustancias que atacan el sistema nervioso y que pueden desencadenar la formación de células cancerosas: no comprar alimentos cuyo envase está hecho de este material!

7) Bajo el número 7 incluye todos los otros plásticos, a menudo formadas por la unión de diferentes materiales: por lo tanto es difícil determinar su toxicidad no tener los detalles acerca de su composición. Sería preferible no confiar en paquetes hechos de plásticos mezclados!

En sintesis, se deberia beber solo agua contenida en botellas marcadas con el numero 1 o 2.

En sintesis, se deberia beber solo agua contenida en botellas marcadas con el numero 1 o 2.

digitaltrends.com

Ahora conocen en detalle las caracteristicas del plastico que son usados para el confeccionamiento de comida o de otros objetos en el cual entran cotidianamente en contacto. Controlar siempre el numero estampado y que sea el justo!

Advertisement